martes, 20 de mayo de 2008

El murciélago y la mariposa

La mariposa entró a la escuela y lo primero que el profesor murciélago le enseñó fue que su vida anterior había sido muy entretenida. Al finalizar la clase le dio una tarea para la casa: dibuje sus estados.
Al día siguiente la mariposa llegó con un dibujo de sus cuatro estados: larva, oruga, crisálida y mariposa. El maestro le puso un siete y le dio una nueva tarea, más difícil: por qué la mariposa cambia de estados.
Al día siguiente la mariposa llegó con una composición que decía más o menos así: "Mi papá me dijo que todas las cosas cambian en el mundo, hasta las cosas muertas. Los cambios se producen por la necesidad de adaptación a la vida. Los hombres, de los que Dios nos aleje, cambian además las empresas que acometen y sus estructuras sociales por mero hastío, aburrimiento. Hacen bien una cosa pero cuando mejor le va a la cosa la cambian, la perfeccionan, sea un automóvil, una ley, una forma de educación, un programa de televisión, una sinfonía. Así, siempre da la impresión de que ellos mismos y las cosas que tenían antes eran equivocaciones y que cada día avanzan más y más por el camino de la perfección, que es interminable. Sin embargo, como los hombres también son nostálgicos crearon el sentimiento de lo clásico. Se regalan de vez en cuando unos momentos para soñar con el mundo perfecto y perdido. Mi papá me dijo". El profesor le puso un cinco coma cinco y le dio una nueva tarea: de qué se alimentan las mariposas y qué animales se alimentan de mariposas.
Al día siguiente la mariposa faltó a clases. El maestro salía a cada rato a la puerta a mirar si venía, con una servilleta alrededor del cuello. Se le hacía agua la boca y le sonaban las tripas.
Ha dispuesto el autor cuatro grandes moralejas para esta fábula:
Si la fortuna ha llegado a tu puerta, no la hagas esperar.
No confíes en aquellos que gustan de hacerse llamar maestros.
El buen padre se antepone a los riesgos que puedan correr sus hijos.
La insatisfacción humana nace de su sed de conocimiento.

No hay comentarios: