jueves, 17 de abril de 2008

La zorra velada y la gallina ansiosa

Iba por el mundo con su velo la zorra Erudita cuando se cruzó con la gallina Fina.
-¿Sabrá usted dónde venden pollos de grano? ¡Tengo un hambre!
La gallina Fina no razonó bien, debido a una ansiedad que padecía casi de nacimiento, y le dio una dirección que resultó ser falsa. La zorra Erudita volvió a los pocos minutos, no a cobrarle su falta sino a solicitar una rectificación. La gallina había tenido tiempo para pensar y le dio ahora la dirección verdadera.
-Es que soy tan ansiosa, señora por Dios -se justificó.
La zorra, que comenzaba a experimentar simpatía por el ave nativa, le respondió:
-No os preocupéis, querida amiga. Así como me veis yo tampoco soy.
Marchose y tras corto caminar dio con la dirección correcta. Compró una docena de pollos de grano, que picoteaban maíz ante sus ojos. Los eligió y se los comió ahí mismo, con pimienta y mostaza Dijon, receta francesa. Volvió a agradecerle el dato a la gallina, a la que ya intuia. Cuando estuvo ante ella se sacó el velo y le dijo:
-Muchas gracias, gallina Fina. Me ha caído usted tan bien que me voy a sincerar. Yo de chica me cubro ante los demás, pero cuando entro en confianza me quito el velo. Son manías de extranjera, pero ya que estamos hablando, ¿es realmente feliz en estas tierras?
La gallina, liberada de su ansiedad ante el trato familiar que le dispensaba la zorra, le empezó a relatar su vida.
-Vivo pensando en no desagradar a los demás animales y por eso a menudo me equivoco, señora Zorra. Como si no bastara, con esta forma de ser no me toman en cuenta cuando hablo, porque hablo siempre apresurada, sin darme mi tiempo. O sea, me quiero harto poco.
La zorra Erudita se enterneció y quiso abrazarla. La gallina Fina se sintió indigna del abrazo y se asustó, pero sus ansias de cariño pudieron más y aceptó el regalo. Así fue como se inició una larga y desinteresada amistad entre ambas.
Moraleja: el manto del recelo nos hace extraños en tierra propia; la verdadera amistad nos libera y nos iguala.

No hay comentarios: