jueves, 18 de marzo de 2010

El hombre, la rata y la cucaracha

El hombre, la rata y la cucaracha se reunieron a campo abierto para repartirse el mundo. Los tres animales querían la superficie, pero el hombre, con su retórica, les hizo comprender que ésta solo es el pellejo del planeta y que en sus profundidades se halla la verdadera riqueza, de modo que les "regaló" las honduras subterráneas y él "se conformó" con lo de arriba. La rata y la cucaracha aceptaron el trato y se fueron a las cloacas, mas por las noches, mientras el hombre dormía, salían a la superficie "para tomar aire", conversar de temas varios y compartir algún mendrugo.
Cuando la debacle vino del cielo el hombre citó a urgente reunión para cambiar el trato. Admitió su egoísmo, se dio tres golpes en el pecho y en castigo "se autorrelegó" a las profundidades, devolviendo a sus hermanas a la superficie. La rata y la cucaracha se dejaron impresionar y subieron a la tierra. Con los años se hicieron fuertes, mientras que el hombre se fue debilitando.
Pasaron tres generaciones; se despejó el peligro. El hombre se vio en la necesidad de retornar a su sitio, pero apenas sacó la cabeza se lo comió una rata gigante. La cucaracha, cebada como cerdo de feria, lo vio todo desde lejos, echada a pata suelta bajo una montaña de caca de pájaro, y se reía de gusto.

No hay comentarios: